Desde los años 40 se ha utilizado el término de ‘primera ayuda psicológica’, para referirse a la respuesta humana, de apoyo a las personas que sufren y pueden necesitar ayuda, después de algún evento crítico, como resultado de emergencias y catástrofes. Por ejemplo, terremotos, asaltos, secuestros, la muerte repentina de algún ser querido, etcétera.
Sin embargo, no fue sino hasta 2012 cuando la Organización Mundial de la Salud comenzó a difundir el protocolo y sus múltiples beneficios como el primer eslabón de una secuencia de ayuda.
Los PAP son una técnica de intervención inmediata al evento crítico, ya que las personas se encuentran vulnerables y se busca evitar una mala gestión que cause mayor daño físico y psicológico. Son un puente entre la fase de shock y la adaptación a la realidad.
En suma, buscan:
Si usted cree que la situación que vive rebasa sus capacidades de afrontamiento, lo invitamos a que nos contacte para ayudarle a sobrellevarla. Comuníquese a SIMISAE; el servicio es gratuito: 800-911-3232 o escriba a centrodiagnostico@serfelizsisepuede.com.mx