Una de las características principales es que la persona presenta una angustia anticipada a los posibles hechos que podrían ocurrir en el futuro, acompañada de un sentimiento de excitabilidad y angustia, así como de síntomas físicos de la tensión como opresión en el pecho, temblores, fatiga y dolor de cabeza.
El síntoma principal es la preocupación y el miedo. Quienes lo padecen suelen describir un amplio repertorio de preocupaciones ante diferentes eventos cotidianos; tales preocupaciones suelen ir acompañadas de varias respuestas físicas y psicológicas.
La intensidad de la ansiedad puede variar desde inquietudes menores hasta temblores notables o incluso presentarse un ataque de pánico. Su evolución también es variable pues puede alcanzar una intensidad máxima en segundos o aumentar gradualmente a lo largo de minutos, horas o días. Finalmente, su duración también oscila entre unos segundos o incluso días o meses.
Al igual que en otros trastornos los mejores resultados se observan cuando se combinan el uso de fármacos con alguna modalidad de terapia.
El siguiente cuestionario puede ayudarte a identificar si existe la probabilidad que presentes un trastorno de ansiedad. Contesta SI o No a cada pregunta y trata de ser muy honesto al resolverlo para obtener mejores resultados.
El siguiente cuestionario pretende evaluar la posibilidad de que presentes este trastorno. CONTESTA SI O NO.