Todos hemos sentido tristeza y desgano alguna vez. Pero cuando estos sentimientos se prolongan y afectan la vida, dificultando afrontar cada día, es cuando debemos tomar cartas en el asunto. Depresión es más que sentirse desanimado. Se trata de un trastorno muy común del estado anímico, en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con las actividades cotidianas por semanas o más. Según datos de la OMS, la depresión afecta a más de 300 millones de personas, de las cuales 10 millones son mexicanos.
No existe una causa única que origine la depresión. Puede desencadenarse por situaciones de pérdida como la muerte de un ser querido, una enfermedad crónica, un divorcio, un despido, etcétera. Todos hemos pasado por algo parecido, son parte de la vida, y es válido estar triste un tiempo, pero cuando estos sentimientos duran 2 semanas y llegan a sobrepasar los seis meses, o cuando incapacitan a la persona, se considera como depresión.
Claro que hay niveles, puede ser leve, moderada o grave. Sabemos que la muerte de un hijo o una madre es un proceso de duelo que genera tristeza, pero si esta tristeza, desánimo o culpa interfiere con las diferentes esferas de tu vida, entonces hablamos de depresión.
La sensación de abandono y soledad, el estrés crónico, o la carencia durante mucho tiempo de necesidades básicas también pueden generar este trastorno. De igual forma, la depresión puede ser hereditaria, aunque no es obligatorio que suceda.
Si te identificas con estas preguntas, tal vez tú o un conocido esté pasando por un periodo de depresión. Recuerda que ésta puede aparecer a cualquier edad, aunque suele presentarse en jóvenes y adultos. Lo importante es que no dejes que avance, porque va a acabando poco a poco con la vida de quien la padece.
Además, tampoco debes permitir que alguien minimice estos síntomas, cada quien responde diferente a las situaciones difíciles y debe tomarse su tiempo para superarlos. Combatir la depresión no es fácil, pero lo primero es acudir con un profesional para que te diagnostique y empieces un tratamiento integral.
Para esto, puedes contar con los psicólogos de la CNDEE, sólo debes llamar sin costo al 800 911 32 32, o escríbenos a centrodiagnostico@simisae.com.mx
Fuentes: