La tecnología nos ha invadido rápidamente. Todo el tiempo estamos pegados al celular checando las redes sociales, chateando con amigos y haciendo cosas por las que antes teníamos que salir a la calle, como buscar trabajo, comprar ropa, comida, aparatos, pagar servicios, etc. Entre más aplicaciones y dispositivos tenemos, más estamos inmersos en la red.
Los smartphones han cambiado la forma en que nos comunicamos y hacemos las cosas. Es tan común ver a la gente siempre con su móvil en mano, pero a veces es difícil entender la diferencia entre usarlos a nuestro favor, o ser adictos a la tecnología y al Internet. A esta condición se le conoce como ciberadicción.
Se trata del uso excesivo y hasta abuso de la tecnología, y es cuando se utilizan los dispositivos móviles en actividades para las cuales no son tan necesarios, y llegan a deshumanizar los comportamientos y hasta limitar la capacidad intelectual, pues ya no tenemos que preocuparnos por hacer las cosas. Por ejemplo, estamos tan acostumbrados al uso de dispositivos que ni siquiera nos molestamos en aprender los teléfonos de las personas cercanas o en recordar nuestras citas, el celular lo hace por nosotros.
Respóndete estás preguntas:
Si te has identificado con algunas de estas cuestiones, y te es fácil entender que puedes hacer ciertas actividades sin utilizar tu teléfono, vas por buen camino. Si, al contrario, te diste cuenta de que tu vida gira alrededor de estos dispositivos y no puedes dejarlos de lado, entonces debes recibir ayuda profesional, como en cualquier otra adicción, para evitar ponerte en riesgo.
Recuerda que los psicólogos del CNDEE pueden ayudarte. No estás solo. Comunícate de forma gratuita al 01800 911 32 32, o escríbenos a centrodiagnostico@simisae.com.mx