La tristeza es solo una pequeña parte de la depresión. Algunas personas que la padecen quizá no se sientan tristes en absoluto. Tiene muchos otros síntomas, incluidos algunos físicos.
Si tú, o alguien cercano a ti, han tenido cualquiera de las siguientes señales y síntomas durante al menos dos semanas, pueden sufrir depresión:
La tristeza es algo que todos sentimos en algún momento. Es una reacción normal a los tiempos difíciles de la vida y, por lo general, se va pronto. Sin embargo, cuando una persona tiene depresión, esta interfiere con la vida diaria y el funcionamiento normal. Puede causar dolor tanto para el deprimido como para aquellos que se preocupan por él.
Los médicos lo llaman un “trastorno depresivo” o “depresión clínica”. La depresión es una enfermedad real. No es una señal de debilidad o un defecto de carácter. No se puede “salir” de la depresión clínica. La mayoría de las personas necesitan recibir tratamiento para mejorar.
La depresión, incluso en los casos más graves, se puede tratar. Mientras más temprano se comienza el tratamiento, más eficaz será. La mayoría de los adultos ven una mejora con medicamentos antidepresivos.
Aunado al tratamiento médico, es importante uno psicológico que permita replantear y cuestionar ciertos pensamientos y que, incluso, si se considera que se tiene la necesidad, recibir escucha activa y resignificación de las experiencias (diferentes etapas en la vida).
En el Centro SIMI de Salud Emocional podemos brindarte orientación psicológica respecto a este y otros temas. Llama al 800 911 32 32,, estamos las 24 horas. El servicio es gratuito.