Si bien, los lugares concurridos pueden resultar peligrosos, en especial, en situaciones llegan a amenazar la vida como en un temblor o un incendio, toda la gente acude a ellos sin preocuparse demasiado, porque es parte de su vida cotidiana. Sin embargo, hay quienes sienten cierto temor y/o ansiedad en lugares abiertos y les preocupa que no exista una salida rápida y accesible. Es probable que estas personas padezcan agorafobia.
Esta palabra viene del griego Ágora que significa plaza pública, lugar de reunión o discusión; y Fobia del griego Phóbos, que quiere decir temor o miedo obsesivo. Entonces, agorafobia se define como el miedo y la ansiedad por estar en lugares abiertos, con mucha gente, y/o situaciones en las cuales es difícil encontrar una salida o encontrar ayuda, sobre todo si se presenta un ataque de pánico inesperado.
Este miedo se siente al estar fuera de casa, sobre todo en lugares llenos como cines, teatros, supermercados, almacenes, ascensores, autobuses, metro o aviones. También puede darse al caminar por la calle, conducir, esperar en una fila, cruzar un puente, etcétera.
Sin duda, es una situación difícil, porque limita demasiado a la persona que lo padece. No existe causa específica, por ejemplo, puede desencadenarse por tener un estilo de vida muy estresante.
¿Contestaste que sí a más de 3 preguntas? Entonces, no permitas que este miedo ni cualquier otro te limite. Busca ayuda para vivir como mereces, sin nervios, ansiedad ni temor.
Recuerda que en CNDEE tenemos psicólogos que pueden apoyarte con tus síntomas, sólo tienes que llamar a 800 911 32 32, o escríbenos a centrodiagnostico@simisae.com.mx